ACOSO ESCOLAR EN EL AULA: ¿CÓMO SOLUCIONARLO?
¡¡Buenas, buenas, navegantes educativos!!
En el post de hoy la idea es hablar e identificar algún tipo de conflicto que podamos encontrar en nuestro futuro dentro del aula, y aportar alguna medida que sirva para solucionarla.
Como bien sabemos, el acoso tiene varias caras, ya sea física o psicológica. hay muchos tipos de acoso, y todos ellos, pueden aparecer en nuestro día a día en las aulas. pero entonces... ¿QUÉ HACEMOS? está claro que es complicado solventar problemas profundos de acoso, de problemas psicológicos o familiares, pero lo primero es identificar el problema, ser conscientes del mismo, concienciarse y buscar ayuda (recurriendo a los orientadores y profesionales si fuera necesario) y buscando metodologías y alternativas que nos ayuden a solucionar dichos problemas.
Por ejemplo, podríamos encontrarnos con un caso de Bullying en clase, de hacer el vacío a alguien por ejemplo. Entonces, lo primero es identificarlo y no hacer caso omiso al problema. Después tomar conciencia del mismo y buscar soluciones. En este caso, es necesario informar a los profesionales del centro competentes en dichos temas para buscar asesoramiento, e identificar posibles problemas externos, ya sea psicológicos, familiares, socioeconómicos, etc. Y tras esto, intentar poner en práctica metodologías que fomenten la participación de todos, la inclusión, y la empatía entre los alumnos, con el fin de fomentar esas relaciones interpersonales entre compañeros, y evitar ese vacío que a veces se presenta en clase.
No puedo dar una solución exacta, porque cada situación, cada clase, cada alumno, es un universo nuevo, y todo debe adaptarse a cada momento, a cada situación. Pero nuestra actitud e involucración en estos temas, es la clave para su posible solución, o al menos el inicio de la misma.
Para poder ampliar un poco esto que vengo comentando he estado buscando diversas formas de cómo prevenir el acoso escolar en el aula, y aunque no son ni las únicas ni las mejores alternativas, aquí propongo algunas claves que podrían tenerse en cuenta:
- Abrir los ojos ante cualquier situación, pues hay que tener en cuenta que el acoso no solo sucede cuando el profesor está presente, sino más bien al contrario.
- Escuchar y respetar los sentimientos de los alumnos, sea cual sea su situación. Muchas veces se suelen subestimar los sentimientos de los jóvenes desde la visión de los adultos, y este es uno de los mayores errores.
- Enseñar a los jóvenes a actuar, es decir, educar a los jóvenes desde temprano maneras de prevenir o frenar una situación de acoso.
- Estar al tanto de lo que ocurre fuera del aula
- Reaccionar y actuar si creemos que se da un caso de acoso en el aula, aplicando el protocolo que el centro posee en este tipo de casos.
- Hablar con las familias, en especial con la de los implicados, acosador y acosado, para que conozcan la situación y poder así intentar solucionar el problema.
- Trabajar la temática del acoso en clase
- Fomentar la empatía
Comentarios
Publicar un comentario