ACOSO ESCOLAR EN EL AULA: ¿CÓMO SOLUCIONARLO?

 ¡¡Buenas, buenas, navegantes educativos!!

En el post de hoy la idea es hablar e identificar algún tipo de conflicto que podamos encontrar en nuestro futuro dentro del aula, y aportar alguna medida que sirva para solucionarla. 

El caso, es que cuando se ha propuesto esta práctica he pensado automáticamente en el acoso escolar, que tan presente está en las escuelas hoy en día (e históricamente), por desgracia. La escuela tendría que ser el faro que ilumine la forma de vivir y convivir; sin embargo, en ocasiones se convierte en el callejón oscuro donde los matones (llenos de complejos y problemas en su interior) se aprovechan de los más débiles. 

Como bien sabemos, el acoso tiene varias caras, ya sea física o psicológica. hay muchos tipos de acoso, y todos ellos, pueden aparecer en nuestro día a día en las aulas. pero entonces... ¿QUÉ HACEMOS? está claro que es complicado solventar problemas profundos de acoso, de problemas psicológicos o familiares, pero lo primero es identificar el problema, ser conscientes del mismo, concienciarse y buscar ayuda (recurriendo a los orientadores y profesionales si fuera necesario) y buscando metodologías y alternativas que nos ayuden a solucionar dichos problemas. 

Por ejemplo, podríamos encontrarnos con un caso de Bullying en clase, de hacer el vacío a alguien por ejemplo. Entonces, lo primero es identificarlo y no hacer caso omiso al problema. Después tomar conciencia del mismo y buscar soluciones. En este caso, es necesario informar a los profesionales del centro competentes en dichos temas para buscar asesoramiento, e identificar posibles problemas externos, ya sea psicológicos, familiares, socioeconómicos, etc. Y tras esto, intentar poner en práctica metodologías que fomenten la participación de todos, la inclusión, y la empatía entre los alumnos, con el fin de fomentar esas relaciones interpersonales entre compañeros, y evitar ese vacío que a veces se presenta en clase. 

No puedo dar una solución exacta, porque cada situación, cada clase, cada alumno, es un universo nuevo, y todo debe adaptarse a cada momento, a cada situación. Pero nuestra actitud e involucración en estos temas, es la clave para su posible solución, o al menos el inicio de la misma. 



Para poder ampliar un poco esto que vengo comentando he estado buscando diversas formas de cómo prevenir el acoso escolar en el aula, y aunque no son ni las únicas ni las mejores alternativas, aquí propongo algunas claves que podrían tenerse en cuenta:

  • Abrir los ojos ante cualquier situación, pues hay que tener en cuenta que el acoso no solo sucede cuando el profesor está presente, sino más bien al contrario. 
  • Escuchar y respetar los sentimientos de los alumnos, sea cual sea su situación. Muchas veces se suelen subestimar los sentimientos de los jóvenes desde la visión de los adultos, y este es uno de los mayores errores. 
  • Enseñar a los jóvenes a actuar, es decir, educar a los jóvenes desde temprano maneras de prevenir o frenar una situación de acoso. 
  • Estar al tanto de lo que ocurre fuera del aula
  • Reaccionar y actuar si creemos que se da un caso de acoso en el aula, aplicando el protocolo que el centro posee en este tipo de casos. 
  • Hablar con las familias, en especial con la de los implicados, acosador y acosado, para que conozcan la situación y poder así intentar solucionar el problema.
  • Trabajar la temática del acoso en clase
  • Fomentar la empatía
De esta manera, y siguiendo estas pautas quizás logremos prevenir, evitar o incluso solucionar los casos de acoso escolar que podamos presenciar en el aula. Aunque es difícil, no es imposible, pero, como he repetido, nunca debemos olvidar el papel que tienen los profesionales del centro como orientadores, en lo que a estas situaciones respecta. 

Así pues, y a modo de conclusión, animo a todos los futuros y presentes profesor a combatir el acoso escolar, recordemos, todos contribuimos y todos participamos en el acoso, asique... mejor que verlo pasar... ¡combatirlo!



Hasta la próxima navegantes educativos




 


Comentarios

Entradas populares