EDUCACIÓN EMOCIONAL: ¿LA GRAN OLVIDADA DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA?

¡Buenas buenas navegantes educativos!

Hoy venimos a hablar de la orientación educativa y de su importancia, sobre todo con respecto a un tema que llama especialmente mi atención, la educación emocional. 
 


En la clase anterior, hemos tratado las líneas generales de la orientación académica y profesional, así como diferentes planes de orientación académica, a través de diversos blogs. Con el fin de indagar un poco más en el asunto, he investigado varios de los blogs que Xoan nos ha facilitado en lo respectivo al tema que venimos tratando, y hay uno que ha llamado especialmente mi atención, "La Botica del Orientador" o mejor dicho, uno de los temas que trata en profundidad: la educación emocional. 

A lo largo de los años he venido advirtiendo la importancia de una buena y firme educación emocional, pero lo cierto es que nunca he percatado una educación como tal hacia la misma. En mi caso, al menos, estos nunca han sido tratados en el ámbito educativo, y mucho menos por los  orientadores o tutores que han pasado por mi formación. No digo que esto sea malo, pero teniendo en cuenta la importancia de la educación emocional, para la posterior formación y desarrollo positivo de la vida de los niños y jóvenes, creo que es más que necesario centrar de vez en cuando el foco en dicha materia, y atender de manera más pormenorizada esta educación emocional en los alumnos. 

El caso, y dejando un poco de lado mi experiencia personal, es que considero esencial una educación emocional dentro de la tarea educadora, y como no, orientadora. Y en el blog citado, hay un extenso apartado en el que se trata minuciosamente diversos factores relativos a dicho tema. 


Como bien dice Fernando Navarro en su blog, "Cada vez tengo más claro que la Educación Emocional y todo lo que tras este concepto se engloba es una de las claves para intentar comprender el mundo actual, hacer que lo comprendan nuestros alumnos y no morir de pena en el intento". Así pues, el autoconocimiento, la empatía, la comunicación asertiva, la mutua confianza, la autoestima, las habilidades sociales, la cooperación son sólo algunos de los aspectos tratados por la Educación Emocional que están reflejados en estas dinámicas que presenta este maestro y psicopedagogo. Si visitáis  el blog, veréis que las ordena por temas con el fin de facilitar su aplicación, y de agruparlas en el drive para su fácil localización. El mismo asume, que trata algunas temáticas que sobresalen el propio tema o concepto de educación emocional, no obstante, creo que esta salida de horizonte es correcta y necesaria, para poder abarcara la infinitud de dicha temática. A todo esto, se añaden 14 sesiones prácticas en las que se pueden utilizar las diversas dinámicas que Navarro facilita para el trabajo de la tutoría, algo que sin duda ha llamado mi atención. 

Sería una tontería adjuntar aquí todas las dinámicas que propone este orientador, (de asertividad, de autoestima, de confianza, de comunicación ,de distensión, etc.), puesto que mi propósito es que vayáis directamente a su blog, y le echéis un vistazo vosotros mismos. Asique, animaros, visitadle en "La Botica del Orientador" y decidme, ¿Qué opináis vosotros de este blog? ¿y de sus propuestas y dinámicas de educación emocional? 



Espero que podamos ponerlas en práctica en nuestro futuro como tutores. 

Un abrazo navegantes y... ¡Hasta la próxima!

Comentarios

  1. Hola Nerea, gracias por dirigir nuestra atención a ese blog. Aprovecho este comentario para hablar también de tu entrada acerca de la pregunta que queremos que caiga en el examen, y creo que esta debería estar relacionada con cómo nos vemos en cuanto a competencias emocionales. Es un tema que hemos tratado en Aprendizaje, pero al que creo que debería darse más importancia aún, sobre todo en este módulo genérico del máster. El conocer qué es lo que nos mueve (y lo que arrastramos) es tan esencial como cualquier conocimiento técnico de nuestras especialidades, sobre todo porque, en mi opinión, fomentar la autorreflexión favorece la empatía. Y es algo que por supuesto también deberíamos inculcar a los jóvenes.
    Por otro lado, buenas entradas, te felicito :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares