SIEMPRE QUISE SER MATILDA

¡¡ Hola de nuevo navegantes educativos!!

En el post de hoy vamos a hablar de películas educativas. De esas películas que marcaron un antes y un después en nosotros, que nos motivaron y que incluso, hasta cambiaron algo de nuestros corazones. 

En mi caso lo tengo claro... "MATILDA", sé que puede sonar raro, o cursi, pero siempre ha sido un referente para mí, tanto en mi vida académica, como en mi futura vida profesional. 



En esta película que sin duda ha marcado mi vida, Matilda (Mara Wilson) es una niña muy inteligente, apasionada por los libros y con extraños poderes mentales. Hartos de su afán de saber, los padres de Matilda (Danny De Vito y Rhea Perlman), frívolos y materialistas, la llevan al sórdido colegio de la despiadada Sra. Trunchbull (Pam Ferris). Pero allí Matilda conocerá a la Srta. Honey (Embeth Davitz), una encantadora maestra que sabrá apreciar y encauzar las dotes extraordinarias de la niña.

Ella se encuentra desencajada en una familia donde el esfuerzo y los modales brillan por su ausencia, su padre se dedica a estafar a la gente con coches trucados con piezas robadas y su madre, bueno, su madre básicamente se dedica a vivir del cuento. En el colegio, las cosas no le van mucho mejor, porque la directora del colegio esta como una cabra, es como centro militar, donde Agatha Trunchbull humilla y veja a sus alumnos. El único respiro para Matilda, es su profesora, la señorita Jennifer Honey, que ve en ella el potencial tan increíble que tiene la niña y quiere ayudarla.

Con el tiempo, Matilda se da cuenta de que tiene superpoderes y es capaz de mover las cosas a su antojo usando la telequinesis. Entretanto, la relación entre la Señorita Honey y Matilda cada vez va mejor, son como madre e hija y esta, le cuenta que Agatha es su tía y que se hizo cargo de ella cuando era pequeña debido al misterioso suicidio de su padre. Finalmente, Matilda le da un escarmiento Agatha asustándola en su casa y poniéndola en su sitio en el colegio. El final prefiero no desvelarlo, por si algún curioso se anima con este peliculón. 


En definitiva, vemos todo un valor pedagógico dentro de la película "Matilda", pues lo cierto es que está basada en la obra de Roald Dahl. Vemos una crítica mordaz a la educación que ejercen los padres y las señorita Trunchbull tanto con Matilda como con el resto de niños. En contraposición, aparece la señorita Honey, el ejemplo de profesora y tutora ideal con unas características dignas de imitar: motivadora, empática, cariñosa, organizada, respetuosa, etc. Con la señorita Honey, vemos que la educación se basa en los alumnos, y no en el currículo. Se muestra con ella un nuevo paradigma, una nueva educación, donde los alumnos no son el problema, sino la solución y donde la innovación y las prácticas innovadoras dejan paso a una nueva era en el colegio, en la educación, en el aprendizaje


Os recomiendo sin duda esta película, aunque estoy seguro que más de uno ya la conoce... Aquí os dejo el tráiler de uno de mis clásicos favoritos. 



Y ya que de Matilda va mi post, mis versos van a  pertenecer a Roald Dahl: 

            "los libros dieron a Matilda un reconfortante y esperanzador mensaje: no estás sola".

        "deberías creer en todo el poder que hay dentro de ti. Cree con todo tu corazón". 

                                                        Miss Honey en "Matilda" 

 




Comentarios

  1. Felicidades por todo el Blog y por esta entrada tan tierna.
    Me ha traído recuerdos muy bonitos recordar a "Matilda".
    Nerea, nos has demostrado a todos con tus intervenciones en clase y la defensa de tus posturas y trabajos que destilas vocación docente. Puedo afirmar sin temor a equivocarme que serás una profesora tan recordada para tus alumnos como la Señorita Honey, aunque seguramente con algo más de garra. :)
    No cambies.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares