¿SE DEBERÍA INVERTIR MÁS EN EDUCACIÓN?
¡¡ Hola de nuevo, navegantes educativos!!
Hoy sí que sí venimos a tratar un tema enteramente educativo o al menos respectivo a la educación. Quizás nos sea ya más que sonado, pues los telediarios y como no, las charlas matutinas a comienzos de curso, siempre traen de vuelta temas recurrentes como el alto precio del material escolar, las ganas de empezar las clases o la crítica a la inversión que se ha hecho en educación ese mismo año.
De repente, hasta el más despistado se considera Robespierre, dispuesto a sanear de un soplo todos los males del país sin importar a quién se lleve por delante. Y como no, en estos casos, la educación es el billete de cambio, o por retrotraernos a la época revolucionaria francesa, la guillotina por la que acaban pasando todos los miembros de la asamblea. Como bien sabemos, la educación, la mejora del sistema educativo y como no, la inversión económica en educación son algunos de los temas más debatidos entre la sociedad, bien sean los políticos, los eruditos o el grueso de la población, se sienten con derecho de opinar sobre la misma y así lo hacen. Sea como fuere, la educación se vuelve año tras año y generación tras generación en el foco principal de toda la vida social, al menos por un momento.
Ahora bien, si tan debatido es este tema... ¿Cómo es que nunca llegamos a un acuerdo común? ¿Cómo es posible que aún sabiendo que la educación es un derecho básico, haya gente que dude si es necesaria una mayor inversión en la misma o si por el contrario, es un sector donde recortar recursos? Creo que en esta clase de futuros profesores de secundaria, no hay duda alguna sobre la respuesta (o eso espero): "es necesaria una mayor inversión en Educación", pero... ¿por qué? Veamos algunas de las razones:
- España se sitúa a nivel europeo por debajo del décimo puesto, esto se ve provocado por la diferencia de gasto público en educación. Por ejemplo, tomando como fuente el periódico "La Razón" podemos observar que el gasto medio en España por alumno ronda los 4000 euros a diferencia de Europa donde ronda los 6000. Vemos pues, una diferencia clara en inversión entre España y la Unión Europea, que repercute directamente en la calidad educativa que se imparte en los diferentes países.
- Bien es cierto, que año tras año la inversión en educación de nuestro país, es mayor. Pero sin embargo, es aún insuficiente o al menos no está bien gestionada, puesto que sería interesante empezar a destinar estos presupuestos a infraestructuras, material, formación de docentes en las TIC´S, herramientas de innovación, etc. Pensando un poco más en la enseñanza-aprendizaje de los alumnos y profesores, y menos en las políticas de turno.
- Por otra parte, es importante también señalar la diferencia de gasto público en educación según los niveles educativos, puesto que a educación infantil, primaria y especial se destina un 34,8% mientras que a la educación universitaria tan solo un 19,4% (según la página oficial del gobierno de España), hechos que a su vez repercuten en la educación en uno u otro sentido.
Gracias y ¡hasta la próxima!
Excelente post Nerea!! Muy bien tratado y argumentado. Dios nos libre de los héroes, como decía Larra. Políticos de turno que tratan los temas por oportunismo, no por convencimiento. A mejor educación, ciudadanos más críticos y mejor calidad democrática... como bien sabemos, esto no interesa. Por eso no me sorprende que la inversión en educación sea tan baja. Pero bueno... con estos bueyes hay que arar.
ResponderEliminarEfectivamente compi... qué pena pero bueno... para delante con más o menos inversión.
EliminarUn beso