LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA: ¿IMITAR O EVITAR?

 ¡Hola de nuevo navegantes educativos!

El post de hoy lo venía arrastrando desde el principio, pues aún a día de hoy no tengo una opinión clara o al menos estricta, sobre la educación en nuestro país. Quiero pensar que no soy la única, pero lo cierto es que la constante reflexión sobre las ventajas y desventajas de nuestra educación me abruman a la hora de abordar una conclusión, pero ha llegado el momento de poner palabras a todos estos pensamientos e intentar darles voz en forma de blog. 


De esta manera, he partido mi reflexión personal sobre el estado de la educación en España, apoyándome en una pregunta: ¿la educación en España, imitar o evitar? y para poder responder vamos a ver un poco las ventajas y los inconvenientes que a mi parecer presenta el sistema educativo español, en comparación a nivel mundial. 

Algunas de las desventajas o problemas a mejorar que advierto son los siguientes:
  • Un acceso a la educación con escasa formación secundaria y un gran abandono escolar. Esto se traduce en un alto porcentaje de alumnos que no alcanzan la titulación en la E.S.O., y además estamos en los puestos a la cabeza en el abandono escolar juvenil. (Gráfico 2)
  • Existe un escaso porcentaje de población con educación superior, frente al resto de Europa. (Gráfico 1)
  • España gasta o invierte poco en educación frente al resto de países de nuestro entorno. El gasto público en PIB se sitúa incluso un punto por debajo frente a la media europea. En definitiva, el gasto público de  España en educación es deficitaria o al menos menor frente al gasto presupuestario de la UE, ya sea a nivel general o a nivel individual de cada alumno. (Gráficos 3 y 4) 
  • Presentamos a nivel general un nivel bajo de puntaje en las encuestas internacionales, como pueden ser la encuesta PIAAC o el informe PISA. (Gráfico 5)






Pero no todo iba a ser malo, sino que también advierto ventajas dentro de nuestro sistema educativo:
  • En primer lugar, que es una educación pública y gratuita (para todo aquel que así lo quiera, sin descontar los centro concertados y privados). Esta es una característica importante a valorar, pues en comparación con otros muchos países, estamos a la cabeza de una educación que está al alcance de todos; por desgracia otros muchos países aun no cuentan con este tipo de educación, y es por ello precisamente que debemos valorarlo. 
  • Veo a su vez, una integración social bastante variada, aunque también veo que hay muchos aspectos de mejora en este sentido, en regla general, debemos valorar el hecho de que nuestro sistema educativo se ha adaptado e incluso ha implantado programas de atención a la diversidad en los diferentes centros, para favorecer así la integración social. 
  • poseer una educación laica, con cada vez menor influencia de la religión es otro punto importante que advierto de nuestra educación, sobre todo en comparación a otros países donde la religión es el punto centro y base de la educación. 
  • Una calidad de la educación novedosa e innovadora, donde las TIC´S presentan cada vez más peso, sobre todo tras la nueva legislación de la LOMLOE como hemos visto en otros post. Es decir, el uso y la potenciación en las aulas de las nuevas tecnologías repercute positivamente en la calidad de la educación en las aulas. 

En definitiva, vemos ventajas y desventajas dentro de nuestro sistema educativo, quizás no sea el mejor sistema, pero tampoco es el peor. Es una educación adapta a una cultura: la española, donde no cualquier educación funcionaria. Está claro que hay modelos educativos diferentes, mucho más beneficiosos o con mejores resultados, pero ¿esos sistemas educativos funcionarían en nuestro país? quizás sí, o no, no lo sabemos. Lo que sí que sabemos y podemos identificar, son los fallos que nuestro sistema educativo presenta, y es en ello en lo que debemos poner el acento. Mejorar es nuestra meta. No cambiar radicalmente, no involucionar, sino mejorar, mirar hacia delante, desarrollar competencias y constantes metas que pongan el listón cada vez más alto para derivar a la postre en una mejor educación, en un mejor sistema educativo. 

Entonces... ¿imitar o evitar? simplemente MEJORAR. 

Y tú ¿Qué opinas de nuestra educación y sistema educativo? Estoy deseando leer vuestros blogs

¡Hasta la Próxima!













Comentarios

  1. Buenas Nerea. Decirte lo primero felicidades, me encanta cómo te expresas en tu blog. Bueno, no sólo en el blog, también en persona. Coincido contigo en esta entrada porque, desde mi punto de vista, tampoco creo que tengamos un sistema educativo tan malo. Tenemos muchas cosas buenas en cuanto a la educación pública y gratuita (aunque luego nos gastemos el dinero en materiales, libros y demás). Quién sabe de todas maneras si otros modelos educativos funcionarían en nuestro país. Todo es cuestión de probar.

    Un saludo guapa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares