PROFESIONES CON ALGO EN COMÚN... ¿O NADA?
¡¡ Buenas, buenas, navegantes educativos!!!
En el post de hoy vamos a analizar, buscar las similitudes y las diferencias de cinco profesiones que parecen tener algo en común al menos dentro del ámbito educativo... aunque cada una a su manera. Veamos pues, en que consisten estas profesiones, para ver así qué comparten y en qué se diferencian, y si podemos añadir alguna más (y mejor) dentro de la tarea educadora:
El COACH EDUCATIVO: es básicamente el encargado de la motivación del alumnado. Es por así decirlo un entrenador de la motivación, y dentro de esta categoría, sus funciones principales serían dar consejos, motivar, ayudar a los alumnos a potenciar sus virtudes y superar las dificultades, etc. ahora bien, esto no solo lo hace con los alumnos, sino también con el resto del equipo docente, de los profesores y educadores. Tiene por tanto, la finalidad de potenciar todo lo bueno del sistema o centro educativo, de motivar y sacar todo lo mejor de ese proceso de enseñanza-aprendizaje.
El TUTOR: dentro del ámbito educativo que es el que a nosotros corresponde, es el profesor encargado de orientar a los alumnos en prácticamente todos los aspectos necesarios, bien sea con relación a futuros proyectos, decisiones de vida educativas o profesionales, dudas de cualquier tipo, etc. En definitiva, su función es la de apoyar a los alumnos, no solo como profesor, sino como una figura más presente y comprometida si cabe.
El ORIENTADOR: es el encargado de (valga la redundancia) orientar a los alumnos, a los profesores, y en definitiva a todo el equipo docente, en sus respectivas labores y en las diferentes situaciones. Es el psicólogo, psicopedagogo, el eje angular del centro, que apoya y ayuda al resto de miembros con sus aportaciones orientativas. En este caso, cabe destacar funciones como el apoyo especial a los alumnos necesitados, o a las familias mas desestructuradas, o incluso su ayuda en al elaboración de determinadas adaptaciones curriculares, etc. En definitiva, es el encargado de diagnosticar los diversos problemas, si es que los hay, y ofrecer asesoramiento y ayuda para solventar estos mismos.
El ASESOR: en este caso, me pilla más desconocido, pero por lo que he podido informarme, es el encargado de recomendar y asesorar en los diferentes asuntos y temas. Es por así decirlo, un maestro que enseña a aprender, un orientador en cierta parte, y guía que ayuda a los alumnos, o al equipo del centro en las dudas que puedan surgir en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es el encargado de aportar informaciones, soluciones, métodos, técnicas, etc.
El "INFLUENCER": como tal es aquella persona que tienen influencia en otras personas, ya sea por su imagen física, por su atractivo personal, o por la presentación de los mismos a través de las redes sociales. Es una persona que por diferentes motivos, influye en otras, tienen la capacidad de opinar sobre un tema e influir sobre el resto.
Comentarios
Publicar un comentario