EL "I.E.S. ALFONSO VI" A EXAMEN: UN PROYECTO EDUCATIVO BASADO EN LA PRÁCTICA

 ¡Hola de nuevo navegantes educativos! 

Hoy por variar un poco el tercio que va siguiendo el blog, más que teoría veremos práctica, o mejor dicho llevaremos a la práctica un "examen de conciencia", en este caso a mi propio Instituto. Un centro que recuerdo con especial cariño, gracias en parte a todo el cariño que me fue dado en su seno. En cualquier caso, y dejando un poco de lado esa nostalgia que ahora me invade, el post de hoy va a consistir en poner en tela de juicio el proyecto educativo de mi anterior centro, el I.E.S. Alfonso VI de Olmedo:


En primer lugar he de decir, que no he encontrado o al menos no está disponible el PEC (Proyecto Educativo de Centro) de mi antiguo Instituto, hecho que ha dificultado mi práctica sobre el mismo. Por el contrario, y a falta del mismo, me he centrado en otros documentos también importantes y congruentes con el tema que venimos tratando. Así pues, me he centrado en el Reglamento de Régimen Interior y el Plan de Convivencia, que a pesar de ser documentos oficiales destinados a otra función también sirven para analizar los valores que propugna este centro. 

Y a este respecto he de decir que existe una total coherencia entre los valores, los objetivos y las prioridades de actuación que defiende el centro. Por otra parte, también convengo interesante señalar la forma en la que están redactados (o al menos el Plan de Convivencia), porque dentro de la pura formalidad que rodea este tipo de documentos oficiales, podemos advertir sutiles diferencias en el tratamiento de la información en los que subyacen propiamente esos valores propios del centro, es el caso de estos documentos, en los que podemos ver como no se habla de castigos propiamente dichos, sino de "cómo solventar los problemas a través de sistemas de reeducación", por ejemplo. 

Así pues, puedo señalar que es un centro basado en valores, (y basándome en mi experiencia) que no solo se llevan a cabo en lo teórico sino en lo practico; es decir, son unos valores respetados y asumidos por la comunidad educativa que conforma el centro, y donde el respeto y los objetivos de aprendizaje-enseñanza, priman por encima de otros, pero siempre teniendo presente y muy en cuenta, el valor y la opinión de los alumnos, el respeto, las relaciones interpersonales, y en definitiva, una convivencia alentadora. 

De esta manera, me he tomado la licencia de poder afirmar que el proyecto educativo del Alfonso VI, es un proyecto basado en la práctica y no en la teoría, donde los objetivos básicos de tolerancia, respeto y valores se llevan a la practica por y entre todo el equipo que conforma el centro. 




Para terminar, voy a dejar enlazados los documentos de los que me he servido para mi análisis y conclusión, aunque como ya he señalado, el PEC no esta entre ellos. A razón de esto, he de decir que creo importante que todos los centros tengan un PEC y que éste sea publico y de libre acceso para poder hacernos una idea de los valores que el centro defiende y la manera en la que concibe todo el proceso y/o proyecto educativo. Sin duda, este es un punto que mi centro debe mejorar... Mientras tanto, nos quedan otros documentos en los que apoyarnos para su análisis como los siguientes:



Muchas gracias y ¡Hasta la próxima!




Comentarios

Entradas populares